Guías prácticas

Porqué necesitas una estrategia de marketing

Actualizado el 21.09.18 - 09:55

Durante mucho tiempo, la estrategia de marketing de los negocios se ha reducido a conseguir a conseguir recomendaciones, mejorar el boca a boca y a tener una oficina/ tienda/ establecimiento bien situado con un cartel grande en el exterior. Sin embargo, Internet lo está cambiando todo y muy rápidamente. Ha llegado el momento de cambiar de estrategia y poner foco en el entorno digital: web, redes sociales, blogs, vídeos…

Muchos profesionales creen que el marketing digital es impersonal y que no sirve para este negocio. Sin embargo, en un entorno cada vez más competitivo, resulta necesario abrirse a nuevos canales donde puede haber clientes potenciales. De hecho, cada vez más usuarios utilizan internet para buscar información sobre productos o servicios que precisan.

El marketing digital no dista mucho del marketing tradicional. Al final, es una herramienta más para crear imagen de marca, conectar con potenciales clientes y dar a conocer los servicios que ofrece tu asesoría. Las redes sociales y el marketing de contenidos son, además, complementarios a una estrategia tradicional de generación de clientes. La combinación de todos ellos conseguirá que amplíes notablemente tu público potencial y, por tanto, tus oportunidades de conseguir nuevos clientes. Si es tu caso y se han reducido de forma considerable los clientes de tu despacho, antes de seguir leyendo, descubre por qué pierdes clientes y averigua cómo ponerle solución.

LECTURA RECOMENDADA7 Ideas para seducir a los clientes de la competencia.

Ventajas del marketing digital

Implementar una estrategia de marketing digital ofrece una serie de beneficios o ventajas:

  • Puedes dirigirte exactamente a tu público objetivo. Mientras en la televisión y en la radio no está claro quién escuchará o verá tu anuncio, en Facebook puedes definir cada parámetro con exactitud (edad, sexo, ciudad, intereses…) porque la plataforma tiene toda esa información sobre sus usuarios.
  • Conectas con tus clientes en las plataformas que utilizan habitualmente para compartir o consumir información.
  • La estrategia de tu competencia está también a la vista. Esto te permite ver qué están haciendo, quiénes son sus clientes, cómo les hablan…
  • Tienes a tu disposición un nuevo canal de comunicación con millones de usuarios al otro lado, consumiendo información a diario.
  • Tu reputación y tu imagen de marca se verá reforzada en el entorno digital. Aumentará tu visibilidad y tu influencia dentro del sector si consigues crear una marca fuerte.
  • Es gratis. En el mundo digital, si quieres, sólo tienes que invertir un poco de tu tiempo.

Una vez que has tomado la decisión de sumergirte en la red, debes decir qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

Tu presencia digital deberá estar apoyada sobre una estrategia clara que sume a tus objetivos de negocio: presencia de marca, generación de contactos… Una vez tengas claros cuáles son, deberás determinar qué palancas activar para conseguir estas metas.

En tu estrategia de marketing digital podrás hacer uso de:

Dependiendo de tus objetivos y de dónde se encuentre tu audiencia, podrás activar solo algunas palancas o todas a la vez. Aunque cuanto más abarques, más oportunidades tendrás de llegar a más público y conseguir clientes.

Analiza todas las opciones con detenimiento y decide cuál crees que es mejor para ti y tu negocio.

Construye una estrategia digital adaptada a ti

Habiendo determinado tus objetivos y qué palancas vas a utilizar para conseguirlos, ya casi tienes tu estrategia de marketing digital. El siguiente paso es determinar qué harás en cada plataforma que vayas a utilizar.

Esta es, sin duda, la parte más difícil; especialmente si eres una persona ajena a las redes sociales y las nuevas tecnologías. Sin embargo, estos consejos te permitirán arrancar sin problemas:

  • Observa qué hacen los otros. Inspírate en tu competencia, analiza qué están haciendo y cómo lo hacen. Después, con toda esa información, piensa en cómo tú puedes hacerlo mejor.
  • Ponte en el lugar de tus potenciales clientes. No olvides que esto es para ellos, así que utiliza su lenguaje y trata de ofrecerles valor en cada uno de tus contenidos.
  • Paciencia y constancia. No esperes resultados de un día para otro, deberás dedicar tiempo y esfuerzo para que tu estrategia funcione como esperas.
  • Experimenta cada día. Las redes sociales, e internet en general, cambian rápidamente por lo que debes estar al día de todas las novedades y probar cosas nuevas.
  • Mide los resultados de cada cosa que hagas. Analiza qué es lo que funciona mejor y poténcialo al máximo. Así, conseguirás ir mejorando tu estrategia y obteniendo mejores resultados.
  • Investiga y mantente informado. Normalmente, encontrarás la respuesta a todo en Internet.

La era digital ha puesto a tu disposición una nueva herramienta para hacer crecer tu negocio. Con la estrategia de marketing digital correcta, tu asesoría será mucho más eficiente y exitosa. Empieza a trabajar sobre ella y construye tu identidad digital.

Si te quedas con ganas de seguir leyendo sobre estos temas, te dejamos 10 ideas con las que puedes empezar a para mejorar tu imagen de marca desde hoy mismo.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Muchas pymes utilizan las plataformas digitales como herramientas de trabajo, ya sea página web, o redes sociales. Pero además de usar estos instrumentos es necesario conocer cómo usarlas, y optimizarlas. Por ello es importante establecer una estrategia de marketing digital, algo de lo que muchas empresas prescinden y puede ser un elemento diferenciador para los autónomos.  En este post te proponemos algunos pasos que puedes seguir para establecer una estrategia de marketing digital exitosa:

Paso 1: Conoce a tu público objetivo

¿Quiénes son?, ¿qué revistas o periódicos leen? Es muy importante conocer a tu público objetivo para que tu estrategia de marketing sea exitosa. Cuanto más sepas de tus potenciales clientes mejor. Para ello es recomendable que traces un perfil con información demográfica de un comprador ficticio, tipo de necesidades, motivaciones, preferencias, etc.

En esta tarea te ayudará puede ayudar la herramienta gratuita Hubspot.

Paso 2: Espía a tus competidores

No tengas miedo, hay que conocer lo que hace la competencia. Para ello te será útil hacer una hoja de cálculo con información sobre tus competidores. De esta forma puedes ver cómo están utilizando los canales de marketing digital para atraer a sus clientes. Una vez hayas recopilado toda la información, analízala. Si descubres que un producto de tu competencia está por delante de los tuyos, analiza qué es lo que está haciendo y utilízalo en beneficio de tu negocio.

También conviene recopilar información sobre tu producto, clientes, puntos de venta, precio y cuota de mercado. Examinar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es un buen punto de partida para tu estrategia de marketing. Puedes llevar a cabo un simple análisis DAFO de la situación de los factores internos y externos que afectan a tu negocio.

Paso 3: Dar prioridad a tu táctica digital

Hay que dedicar tiempo a cada canal digital y pensar sobre lo valioso o importante del mismo para tu organización. Por ejemplo, las campañas de correo electrónico, dirigir el tráfico web, referencias (enlaces) de directorios o sitios de noticias, etc.

Comprueba los siguientes apartados de tu tráfico y referencias en Google Analytics:

  • Marketing por correo electrónico
  • Tráfico de referencia
  • Listados de directorios
  • Prensa
  • Los medios sociales como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest para e-commerce o una combinación.

Pueden definirse como referencias existentes, porcentaje de nuevos visitantes, número de nuevos contactos, etcétera: la cuestión es usar tus datos de Google Analytics para ver las tendencias. Entonces, mide el esfuerzo necesario para implementar tu plan a través de cada canal de marketing digital. La puntuación del valor y del esfuerzo te mostrará los canales que representan opciones ganadoras.

Considera las siguientes opciones para acotar la lista:

  • Objetivos de la empresa: ¿Cuáles son las prioridades para el negocio? ¿Conocimiento de la marca, formación, tráfico bruto o las ventas?
  • Presupuesto: ¿Cuánto tienes que gastar en tu campaña de marketing digital?
  • Recursos disponibles: Personal o subcontratas, ¿qué plantilla o recursos humanos tienes disponible para crear o comercializar tus contenidos?
  • Contenido disponible: ¿Qué contenido tienes ya para llevar a cabo una campaña, su correspondiente auditoría y obtener un buen rendimiento?
  • Tu sitio de Internet: Chequea si es rico en contenido, sensible y diseñado para la optimización de la conversión o realización de la venta/compra de tu producto o servicio.
  • ¿Tu sitio sigue las directrices webmaster de Google?

Paso 4: Opciones ganadoras

Una táctica, con variedad de canales digitales, será ‘adecuada’ para tu negocio dependiendo de tus objetivos y de los clientes. Por ejemplo, dependerá de si quieres crear imagen de marca y/o mejorar tácticas de marketing en medios sociales, o simplemente saber si tus servicios online se ajustan al marco legal.

Si deseas generar ventas y obtener tráfico web, una combinación de buscadores, Google+ y el email puede ser tu mejor opción. En realidad, la mayoría de las empresas tienen una gran variedad de objetivos de negocio y de público objetivo, por lo que hay variedad de pruebas y medios para observar la eficacia y monitorizar resultados:

  • Publicidad gráfica
  • Marketing por correo electrónico
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Relaciones públicas en línea
  • Optimización del motor de búsqueda (SEO)
  • Marketing de abonados
  • Social Media Marketing
  • Campañas de contenido virales
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO)
  • Blogs
  • Publicidad de Twitter
  • Publicidad de Facebook
  • Influencers
  • Video marketing
  • Marketing de búsqueda local
  • Marketing móvil
  • Sitios de oferta
  • Sitio web corporativo
  • Contenido libre (eBooks, documentos, herramientas)
  • Foros de comunidades en línea
  • Seminarios web
  • Podcasts

Paso 5: Medir los resultados

Como te hemos indicado anteriormente la medición es muy importante. Por ello te recomendamos que crees indicadores de resultados que sean cuantificables y medibles como, por ejemplo:

  • Aumentar las ventas en línea un 20%
  • Aumentar el tráfico natural de búsquedas en un 20%
  • Aumentar la participación en los medios sociales, como Facebook, en un 25% trimestral

El marketing digital, sí o sí, va de la mano con el análisis.

Paso 6: ¿Funcionan?

Las has puesto en marcha, pero ¿están funcionando? ¿tienes tráfico, se están cumpliendo los objetivos que te habías marcado? Estas dos herramientas te pueden ayudar: Clicktale o Crazyegg para ver de dónde salen o vienen los clientes potenciales a este tipo de sitios.

Tan importante es que la estrategia esté bien hecha como que esté monitorizada y los informes bien hechos.

Paso 7: Revisión mensual

Tómate tu tiempo para revisar que tus tácticas de marketing están impulsando los resultados regularmente y tus campañas se adaptan a las nuevas oportunidades. Puedes utilizar una variedad de herramientas para esto, tanto de SEO y social media.

Tus herramientas fundamentales son el portal de búsqueda de Google, conocido como Google Analytics, y las herramientas o tools de la Webmaster. También hay muchas herramientas SEO para usar; etc. En definitiva, conviene tener una visión holística de las métricas posibles.

  • SEMrush
  • Facebook Insights
  • Pinterest Analytics
  • Iconosquare para Instagram
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Hubspot
  • Sproutsocial (si tienes presupuesto)
  • Webyogi

Se recomienda crear un simple informe que destaque las tendencias clave, victorias y pérdidas y próximas acciones; así como ser honesto si hay problemas. Tu cliente respetará tu dirección web o espacio virtual si las cosas se explican claramente y tienes una solución eficaz.

Fuente: Cepymenews / Anfix

Información importante sobre cookies
Este portal web, utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.
Configurar